RETORNO A HANSALA

 

Si nos preguntamos a nosotras mismas que valores nos ha transmitido la película, todas coincidimos en retomar la importancia que tiene que una persona arriesgue su vida subiendo en una patera para dejar su casa y su familia, y  como esa persona que no ha perdido la esperanza en su trayectoria consigue armarse de valor para comenzar una nueva vida en España , en este caso, mientras que no sabe nada acerca de su familia y no conoce apenas nada del nuevo país al que se enfrenta. Sabemos que es aún más duro de lo que imaginamos al ver esta película.

También nos ha llamado la atención la sinceridad y la honestidad en la que viven en aquel país, son tan nobles que quieren ofrecer más de lo que pueden. Esto se puede apreciar perfectamente en la parte de la película en la que Martín acompaña a Leila a Hansala para llevar a su hermano muerto, que murió en su viaje en patera hacia España. Retomando lo dicho, apreciamos que el hecho de vivir en países con pocos recursos y que necesitan ayuda unos de otros para poder sobrevivir cada día, dota a estas personas de muchos valores personales, entre otras cosas, estas personas aprenden a apreciar lo que tienen y a compartirlo. Todo lo contrario ocurre en los países desarrollados como España. En España los valores se sumergen en la ambición por tener cada vez más poder. No nos paramos a pensar en las personas que se conformarían con una pequeña parte de lo que tenemos, y esto nos hace ser poco sensibles y mirar por uno mismo, pues parece que es la única persona que nos importa.  ¿ pero qué pasaría si uno de nosotros viviéramos en Hansala? ¿ nos gustaría que los españoles u otros países desarrollados nos mandasen ayuda? Si ha muchos le formulásemos estas preguntas contestarían que como no han nacido en Hansala ese no es su problema y otros muchos dirían sentir pena y compasión por esas persona pero aparte de eso ¿ hacen algo al respecto? Esta es la realidad, y la experiencia de ver con nuestros propios ojos la vida en Hansala es la que nos podría cambiar la forma de actuar, como le ocurrió a Martín.

 

Martín debía recibir una cantidad de dinero que Leila no podía pagar, pero una vez en Hansala Martín se dio cuenta de el gran esfuerzo que requería para aquellas personas conseguir una parte de ese dinero (pues todo el pueblo ayudó a leila a pagar el viaje para traer a su hermano de España), y lo que le costaba él conseguirlo, es decir, que el tan solo tenía que realizar un viaje en coche. Finalmente observamos como Martín siente compasión por aquellas personas y a la vez se siente culpable por aprovecharse de aquellas personas durante mucho tiempo, y no es capaz esta vez de quedarse con el dinero de ellos. En definitiva vemos como la experiencia hace que Martín deje de mirar solo por él y empiece a ver la vida de otra manera. Muestra de ello es que pide ayuda a Leila para juntos poder ayudar a las personas de Hansala.