Plan de Igualdad

 Vamos hacer un breve resumen de las ideas más importantes que nosotras hemos percibido a la hora de leer este plan y sus correspondientes anexos.

En la presentación de este plan se comenta que las mujeres han comenzado a verse íntegras en el mundo laboral, pero los hombres no se han integrado tanto en las labores de casa.

¿Quieren decirse que se le está dando mucha importancia a las mujeres y a la violencia que se le ejerce   a ellas y no a la educación integral?

Lo importante de todo ello es educar a los alumnos \ as para alcanzar las mayores metas posibles. Se busca que las profesiones sean igual demandadas por hombres que por mujeres.

El rol de violencia es más interpretado por los chicos, por eso dan más problemas en las escuelas. ( Los niños tienen más conductas contrarias a la convivencia ).

Suele haber más profesoras ya que los hombres se encargan más de los cargos directivos. Las mujeres tienen más dificultad para acceder a los puestos de liderazgos y promocionarse.

En un centro tic hay por ejemplo más coordinadores varones y aumenta el número de hombres directores. Las tic es considerado algo técnico y no una herramienta para docencia.

En el consejo escolar existen más candidatas que candidatos, pero son menos elegidas que los hombres. Son las madres las que siempre están en los consejos escolares, por tanto esto muestra que es lo que más les implica en la educación de sus hijos. Hay más implicación en las AMPAS, en las federaciones y confederaciones pluriprovinciales de AMPAS hay un porcentaje mayor de hombres.

 

Como objetivos principales de este plan podemos destacar: que facilita el conocimiento de la diferencia entre los seres, promueve prácticas educativas igualitarias, promueve cambios en las relaciones de género por último corrige el desequilibrio de responsabilidades entre el profesorado.

 

En el acuerdo de 2-11-2008 del consejo de gobierno, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación. Donde se declara la igualdad como un derecho básico de las sociedades demócratas en las que todos somos iguales.

En el estatuto andaluz podemos destacar que este promoverá condiciones para la libertad e igualdad, regula como principio relevante la igualdad efectiva del hombre y la mujer una incorporación de estos a la vida social.

Con la Ley Orgánica 1\2004 se proclaman medidas de protección integral contra la violencia de género.

 El Plan de igualdad constituye el marco global de intervención en el contexto escolar para posibilitar la consolidación del principio democrático de la igualdad entre los sexos. Diseña y coordina actuaciones que favorezcan el conocimiento de las diferencias entre niños \ as, hombres y mujeres , un paso más hacia la consecuencia de una sociedad más justa y equilibrada donde se acuerda la aprobación, mecanismo de evaluación y seguimiento, desarrollo y ejecución y efecto.

 En los anexos podemos destacar, de la introducción como idea principal destacamos la creciente participación de las mujeres en escenarios del tipo laboral, político, doméstico, académico, etc. Hay un reto bastante creciente con la igualdad.

Se muestran las relaciones entre hombres y mujeres ante los cambios sociales o fenómenos sociales. Hay una progresiva incorporación de las mujeres al trabajo remunerado y su acceso a casi todos los ámbitos de la vida pública con respecto a la educación.

Hay nuevas formas de agrupamientos familiares o nuevos modelos de familias, donde las mujeres representan la mayoría de las familias monoparentales con hijos | a su cargo y sean las más vulnerables a la pobreza. Hay un gran cambio de la mujer una transformación del modelo que había hasta ahora de feminidad. La necesidad de cambios en el modelo educativo se hace necesario.

Ya no es posible libertad sin igualdad. Se crea un modelo dicotómico en la escuela mixta donde se potencia la coeducación. Los principios de actuación son tres: visibilidad, transversalidad e inclusión.

Los objetivos principales: facilitar un mayor acercamiento entre niños \ as, que permite evitar y corregir las discriminaciones que de aquellos se derivan así para favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad de educación. Promueve que las condiciones escolares favorezcan prácticas educativas y por último fomenta el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal