¿Cómo solucionar los problemas violentos en el aula?

En la actualidad, los problemas de violencia, tanto en el aula como en las calles de los pueblos y cuidades, es una cosa habitual, a la que quizás dejemos de sorprendernos algún día. Aunque es para sorprenderse ver como un niño de 8 años es capaz de contestarlea un profesor  y un poco más mayor incluso capaz de agredirle. Ya no es solo eso el problema, si no que los padres, perfectos protectores de sus hijos, son capaces de hacer de todo, con tal de que su niño o niña no salga perjudicado y si él mismo puede agredir a un profesor, amenazarle o algo similar, es capaz de hacerlo. Para ello, creo que solucionar los problemas violentos, principalmente hay que empezar por el factor fundamental, la familia. Desde la familia se tienen que trasmitir los valores correctos, como el respeto, la igualdad... que evitarían esta violencia. Debido a la falta de dedicación de la actualidad, de unos padres a sus hijos, por el trabajo y motivos diferentes, es causa principal de esta ausencia de valores.

La empatía es definida  como  la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Por ello mismo, debemos ser empáticos, sentir lo que puede ser el otro cuando le insultamos, cuando le maltratamos psicológica o físicamente, pensar en si te gustaría que a tí te lo hicieran...

Creo que estos dos puntos serían una manera correcta de intentar solucionar los problemas, no solo en el aula, si no evitarlos antes de entrar a esta.