La lengua de las mariposas.

 

la película se centra en la historia de un niño que debido al asma que padece comienza a relacionarse con la sociedad el día que asiste a la escuela por primera vez, y por tanto esto tendrá una gran repercusión en la inocente vida que hasta ahora se le había otorgado en casa. Comienza a descubrir la gran variedad de caminos que existen para el transcurso de la vida.

La película se desarrolla en una época en la que gran parte del profesorado pegaba a sus alumnos, pero el profesor de la película no se caracterizaba por maltratar a los alumnos, sino por usar el razonamiento y la palabra para desarrollar las mentes de los niños, sobre todo se centraba en inculcarles la libertad, pretendía que en un futuro todos pensaran como verdaderos hombres libres, así mismo se consideraba él, lo que le trajo muchas repercusiones en la sociedad en la que vivía.

En muchos diálogos con poncho se refleja la pasión del profesor por su profesión, a esto se le puede llamar vocación, pues al acabar las clases queda con poncho y otros alumnos para enseñarles aún más de lo aprendido. El maestro adora a los niños, se gana su confianza y concluyendo podríamos decir que es el profesor que todos desearíamos tener, pero ¿de qué le sirvió? ¿qué pudo sentir el maestro cuando sus propios alumnos, a los que tanto cariño tenía, le tiraban piedra e insultaba cuando se lo llevaban por ser ateo?

Me pregunto si verdaderamente el niño sentía o sabía lo que hacía en ese momento. El niño insultaba al profesor porque la madre se lo decía, esto refleja como los niños actúan a veces de una forma sin saber el motivo de sus actos. La cara del profesor reflejaba un gran dolor, pensaba en ese momento que todo lo que había hecho, a lo que había dedicado toda su vida no le había servido de nada, incluso podemos relacionar la conversación de poncho con el maestro en la que el maestro le decía al niño que a veces el infierno lo formamos nosotros con la crueldad con el dolor del profesor, pues a esas actuaciones se refería el profesor cuando le decía esas palabras.

La duda está en si verdaderamente el niño, que era un niño despierto e inteligente, entendía los mensajes del profesor y sentía un gran remordimiento por decir las cosas que le decía a quien ha sido para él la máxima figura de aprendizaje.

Este suceso fue una de las grandes injusticias que existieron en el mundo, y los ciudadanos, como el padre del niño que también era ateo y pensaba lo mismo que el profesor y todos los que eran mandados a matar, no eran capaces de enfrentarse a la realidad y luchar por sus ideas. Como bien decía el profesor, todo ser humano tiene el derecho de tener libertad para expresarse, el error fue que nadie tuvo en cuenta sus palabras.