Tema 2: Diversidad e Igualdad de oportunidades

Hoy en día somos conscientes de que continúa existiendo desigualdad de oportunidades en educación. Es cierto que apareció una enseñanza obligatoria que permitía escolarizarse en una institución pública a todos los niños independientemente de su nivel socioeconómico, pero esto no se puede considerar una medida eficaz para igualar las oportunidades de educación. Pronto se realizó otro intento mediante becas y derecho a elegir centro, pero seguimos diciendo que aún no existe igualdad en educación.

No existe una evidencia entre el gasto por alumno o el ratio profesor-alumno y el rendimiento que dichos alumnos consiguen. Esto se puede ver claramente en el  informe Coleman.

Esto aparece cuando los estadounidenses empiezan a estudiar la cantidad de dinero que invertían cada uno de sus estados y cada colegio en educación.  Gran número de sociólogos se atrevieron a afirmar que el dinero no significaba mayor igualdad de condiciones, pues había que tener en cuenta otros factores como el barrio en el que vivía un alumno, la familia y su implicación en los estudios del niño, la motivación propia del niño y la formación de los profesores. Este informa nos ayudó a ser conscientes de que el dinero no lo soluciona todo, que hay que tener en cuenta el entorno, la familia y los profesores, pues son a veces los mayores culpables del fracaso escolar.

Dicho esto nos  preguntamos, ¿ es lo mismo la igualdad y la justicia? ¿qué busca nuestra sociedad, igualdad, justicia o ambas? Si nos planteamos estas cuestiones somos capaces de observar que las medidas expuestas anteriormente son medidas que intentan conseguir una igualdad, pero ninguna o escasas medidas se proponen para conseguir una sociedad justa. La justicia consiste en que los que tienen más den  a los que tienen menos de forma qur lleguemos a tener todos lo mismo, y la igualdad simplemente es ofrecer lo mismo tanto a los que tienen mucho como a los que tienen poco.

Pero , tampoco significa lo mismo igualdad y equidad, la igualdad ya hemos dicho lo que significa y la equidad se trata de una igualdad proporcional que pretende designar recursos a las personas más desprotegidas y débiles, por lo que la equidad obliga a planterse objetivos para conseguir una sociedad más justa.

No aspiramos a conseguir una igualdad absoluta sino a una igualdad proporcional (equidad).

Si hablamos sobre el racismo, que es otro de los apartados que trata este tema, podemos observar que diversos autores han realizado numerosas investigaciones con el fin de saber cuando empiezan a ser conscientes los niños de las diferencias raciales y porqué ocurre esto, es decir, porque ven a los de otra raza diferentes a ellos. Cogiendo ideas de algunos autores , podemos llegar a pensar que a los 3 años aproximadamente ya los niños son conscientes de las diferencias de ellos con otras razas. Los niños no suelen relacionarse con niños de otras razas de igual forma, esto puede ser influido porque piensen que a tener rasgos físicos diferentes, otros rasgos no físicos también van a ser diferentes a los de ellos. Por eso, aquí deberían intervenir los adultos, mayormente familia y profesor, y su influencia debería de ser positiva para concienciar a estos niños desde la infancia de que todas las razas son iguales en dignidad y que deben juntarse con personas de todas las razas. En cambio ¿Qué suele ocurrir actualmente? aunque afirmar que gran parte de los adultos influyen en la opinión de los niños respecto a otras razas de forma negativa es muy radical, creemos que esta es una de las mayores causas que aumentan el racismo en este mundo desigual.