Tema 1 "Diversidad vs Homogeneidad en educación"

 

Me han parecido muy importantes y curiosas las experiencias que cuentan al principio las autoras del libro.

Como ellas yo también puedo definir, lo que para mí es la diversidad y la igualdad. Relacionando ambos conceptos, podría quedar que ser aceptar la diversidad es aceptar a todo el mundo, sea del color, cultura, país que sea, y a pesar de ello, tratar de igual modo a todos.

Una experiencia propia donde la igualdad y la diversidad era un punto fundamental, fue en mi estancia en Dublín. Allí, durante veintiún días, convives con gente de España, pero también de toda Europa o incluso de otra parte del mundo.

Clases de cinco horas donde tu compañero puede ser un chino y comunicarse con él en inglés puede enseñar, aparte de ese idioma, cómo es su familia, su casa, sus hobbis… No por ser de una misma edad, pueden gustarnos las mismas cosas, a lo mejor hay cosas, que desconocidas para ti, las aprendes de otra persona, por ello es bueno adoptar la diversidad, es una forma de enriquecerte a ti mismo, aprender sobre los demás.

En educación veo muy enriquecedora la diversidad, como he mencionado antes. Debido a la emigración o inmigración por el trabajo, en un mismo país hay diferentes estilos de vida, de idiomas, de costumbres… que conviven dentro de una misma aula durante una serie de horas al día.

Desde pequeños, se debe enseñar que no por ser de otro color, es una persona diferente, “es diferente color, pero no diferente persona”, creo que si todos transmitieran esto a sus hijos, se acabarían muchas discusiones por racismo, xenofobia y estas cosas…

....Nadie es mejor que nadie, todos somos iguales....