Día 10 de marzo

Uno de los temas que hemos comentado hoy en clase ha sido la valla de melilla y a partir de ahi nos hemos preguntado si podría existir un mundo sin fronteras y como sería ese mundo.

 

 

 

 

 ¿ PODRÍA EXISTIR UN MUNDO SIN FRONTERAS?

Actualmente existe la valla de melilla que es una barrera física de separación entre Marruecos y la ciudad africana de Melilla, en España. Su propósito es detener la inmigración ilegal y el contrabando comercial.

Está equipada con luces de alta intensidad y videocámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. Su altura se está doblando a 6 metros debido a la crisis de inmigrantes en masa en septiembre y noviembre del 2005 provenientes del cercano campamento del monte Gurugú.

Pensar en un mundo sin fronteras es lo mismo que pensar en un mundo sumergido en la igualdad, y todos sabemos que ambos mundos no existen y que posiblemente no existan en un futuro próximo. A todas las personas cuando le preguntan si le gustaría convertir su mundo en un mundo sin fronteras contestan mayormente que sí , ¿ pero verdaderamente deseamos, en nuestro caso los españoles, acabar con las barreras y asumir las repercusiones que esto conllevaría?

 

 

Un mundo sin fronteras

Cae el sol,arañando el mar,
se vuelve todo oscuro...
En plena madrugada,un faro
que recorre las aguas,
divisa a lo lejos a seres humanos
que tiemblan...
les cuesta mantener los ojos abiertos,
llevan horas abandonados al frío destino,
la bravía costa los recibe,
lamentos inaudibles...
lágrimas por llegar a la tierra imaginada.
Abrazada fuertemente a su hijo,
a una madre,sola,perdida,
se le deshace el corazón,
el niño no respira,
ella sostiene su pesado cuerpo,
sin querer aceptarlo...
la mujer lo agitaba,
ahora derrotada,sedienta,
pide ayuda...
Demasiado tarde ya.
Tarde para el niño,
tarde para ella,
pero como es posible,
que dejemos que esto ocurra,
ahora una madre sin su hijo,
a una tierra de hambre y sed regresa,
perdió a su niño por sobrevivir,
y la lucha acabo con él...
Y tu hay quieto,sin expresión tu rostro,
no piensas en nada,no te importa nadie,
no sabes del mundo,desprecias noticias,
ves otra realidad...el lugar perfecto
en el que te refugias no es real,
y solo quieres disfrazarte...
Yo quiero un mundo sin fronteras,
donde todas las puertas estén abiertas,
un mundo sin odio,sin llaves,
donde nadie muera en nombre de Dios...
una tierra limpia,un mar donde jugar,
quiero besar a alguien de otro color,
quiero una tierra donde la guerra
sea de mentira,el hambre
sea dulce y este gorda...
Lucho sin aliento por un mundo
sin fronteras,donde la única barrera
sea mi cuerpo que algún día...
será cenizas que vuelen en el aire,
que el viento lleve,de un lugar a otro,
desde el mar al desierto,
y desde allí a otra alma que siga batallando,
cuando ya no queden fuerzas
para gritar una vez más,
que quiero un mundo sin fronteras,
para ti,para él,para mis hijos,
sin fronteras,ni muros,

sin murallas,ni candados,
sin llaves,ni ataudes,
un lugar sin fronteras...

¿Será demasiado tarde?

 

 

He recogido un poema que refleja los sentimientos de una persona que lucha por acabar con las barreras pero es consciente de que necesita de una gran ayuda.

La autora piensa que ya que todos no hemos tenido la misma oportunidad de vida al nacer, que ya esto es una injusticia ¿ por qué no somos nosotros, la sociedad, los que imponemos esta justicia para todos?  va en contra de la moral que muchas personas mueran en el intento de ``vivir´´, y no somos conscientes de la culpa que nos toca asumir, pues no hacer nada para evitarlo ya debería de ser motivo suficiente para sentirse culpable. Con estas palabras intentamos hacer ver a los demás que hay que impedir que esto ocurra, que podemos de alguna manera acabar con las fronteras, pues aunque podríamos haber encontrado una solución hace mucho tiempo, no debemos dar por perdido el objetivo y si ante la eliminación de fronteras aparecen numerosos problemas, todos juntos podremos afrontarlos, unidos al fin en la igualdad.

 

Pincha aquí: www.youtube.com/watch?v=hysAg7NFV9A

 

Día 17 de marzo

En esta clase comenzamos con el desarrollo del tema dos a lo que surgió un debate en clase sobre las diferencias económicas, las ayudas de becas para salir al extranjero y realizar un curso de inglés etc.

Hubo diferencias de opiniones ya que muchos de los alumnos para estar aquí necesitan ayuda de becas, a pesar de que su renta sea elevada. Entonces nos preguntamos ¿ están bien repartidas las becas hoy en día? La mayoría pensaba que el sistema de becas  debería estar más controlado a la hora de repartirlas. 

A raíz de esto comenzamos a hablar sobre las universidades en otros países, el prestigio de las universidades de fuera y concretamente hablabamos de Harvard, que es una de las universidades más importantes del mundo. A pesar de coincidir en que a todos nos gustaría ir allí, concluimos que la mayoría de los estudiantes que cursan alli sus estudios es por ser " hijo de..." o por tener un elevado nivel económico o estatus. Por tanto no van los mejores, aunque también los alumnos de allí pasan por una serie de pruebas y se comprueba su capacidad.

También hablamos sobre profesionalidad de los profesores, creyendo que los que estan allí, son algunos de los mejores profesores del mundo.

Esto no quiere decir que las demás universidades no sean cualificadas, ni que sus alumnos terminen mejor o peor preparados, ya que no hay que comparar la universidad de Granada con Harvard, sino comparar la universidad de Granada con aquellos lugares en los que no tienen ni acceso a una educación básica.

 

 

 

 Día 24 de marzo

  

En la clase magistral del día 24 de marzo estuvimos hablando sobre varios temas, uno de ellos fue si existían desigualdades económicas en el sueldo de una mujer en comparación con el sueldo de un hombre. Nosotras creemos que esto no suele pasar mucho actualmente. Se habló también de que la empresa lo que busca es rendimiento y muchas veces se prefiere contratar a los hombre, entre otras cosas por que la mujer podría quedar embarazada y supondría un gasto más a la empresa pagar a la empleada y a un sustituto cuando esta tuviera que darse de baja por motivos del embarazo. Otras de las cosas que se habló en clase fue sobre los programas de televisión, que estos sólo buscan tener audiencia sin importarles si los programas son educativos o no, podemos decir que sí que hay algunos que son educativos y que nos enseñan. A continuación estuvimos hablando de que no se da la oportunidad de estudiar al que quiere sino que muchas veces tienen más oportunidades las personas que no saben o no quieren aprovecharlas y que si no tuvieran esas oportunidades quizás las desearían. También influye en la organización de nuestro país el hecho de que se dan oportunidades a los más valorados a salir fuera de España a estudiar por sólo tener buenas notas. Lo peor de todo es que este modelo lo creamos nosotros. Lo último de lo que hablamos en clase fue sobre la familia en donde hay padres que no suelen pasar todo el tiempo que debiera con sus hijos y no pueden pretender pasarle factura cuando ya se han hecho mayores, y eso no puede ser así, ya que se debería dedicar más tiempo a ellos y a todas las personas que verdaderamente nos importa, ya que aveces nos olvidamos y no valoramos lo que tenemos hasta que nos damos cuenta de que la hemos perdido.

 

Día 31 de marzo

Un punto importante que se debatió en esta clase es la influencia de los padres en la educación, donde se dijo que si los padres eran médicos, por ejemplo, pues ellos querían que sus hijos alcanzarán como mínimo un puesto como ellos, y los padres con trabajos medios, también quieren que sus hijos al menos se igualen o los superen a ellos, pero lo que estos tienen que mirar, que es la conclusión a la que llegamos, que no tiene que influir tanto la carrera de los padres, si no la vocación de sus hijos, lo que les gusta...
Otro punto relacionado con el tema de los padres es otra pregunta a debate que surgió en clase ¿Donde llevariamos a estudiar a nuestros hijos?¿que tipo de colegio?¿que normas y valores se transmiten? Cada uno dió su opinión, y cada uno defendia el tipo de colegio donde el había estudiado, dando sus argumentos de porque, los que han estudiado en un colegio privado decian que en uno público la calidad de la enseñanza es inferior y cosas de estas, saltandole los que han estudiado en un colegio público diciendo que la enseñanza en la misma, ya que las técnicas de estudio son iguales, que también depende de cada persona, no tiene porque influir tanto el colegio.

La persona que más sabe es la que más necesita aprender y cada vez estará más vacia. Esta frase, a nuestro parecer, quiere decir que si más aprendes, te das cuenta de que aún te queda muchisímo por aprender, por lo que cada vez sientes que sabes menos.

Un término que explicamos en clase fue el constructivismo que quiere decir que el aprendizaje debe ser obtenido de la experiencia vivencial. Según un diccionario pedagógico el constructivismo  es una corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista. Se refiere a dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por el sujeto cognoscente.

Día 7 de abril

La clase comenzó con una descripción de una red social conocida por todos, el tuenti. Esta red social trata de comunicar a personas de distintos o mismos lugares, subir fotos para no tener que estar pasando de un usb a otro, conocer gente de tu universidad... Se pensó en las herramientas que tiene esta red social con la diversidad, etc. También se pueden crear grupos de cosas que te gusten etc, lo que serviría como herramienta para la diversidad. Esto puede acarrear problemas, como los datos que hay expuestos para todos, las fotos...

NING es una red social con un enfoque educativo, que ha sido gratuito siempre hasta hace un tiempo, que al aumentar el número de gente se convirtió en una red de pago. Como esta red, existen otras:
- Red inter
- Red Inter-Alfa
- Proyecto Atlántida
- Red DIM- UAB
- Red Educativa interuniversitaria

Todas ellas tienen un mismo fin, la educación conjunta con la diversidad y la igualdad.

Un punto importante sería el de crear nosotros mismos una red educativa donde tratasemos temas sobre la diversidad, y la igualdad, ya que sería interesante, no solo conocer la opinión de los compañeros de clase, si no de todos los compañeros del país o incluso de otros países.

Día 28 de abril

Esta clase se comenzó con la exposición del tema 5 "mediación social en ámbitos educativos", donde se comentó sobre la gestión del conflicto, ¿ que debemos hacer para promover el diálogo? ¿ cómo podemos hacerlo? fueron dos preguntas importantes de este epígrafe. Se hablo de la empatía como un factor fundamental para esta resolución de conflictos, ponerse en el lugar de otros y así resolverlos desde los diferentes puntos de vista. ¿Que se debe hacer cuando hay un niño problemático en clase? Llegamos a la conclusión de que depende de la situación, se podría estudiar con una observación en el aula o de forma individual aunque el grupo es muy importante incluirlo. Sobre los conflictos en clase, una expresión de uno de los compañeros fue " las discursiones entre profesor-alumno están de moda", es cierto el aumento considerable de la violencia entre ambos y ya incluido las familias, también es cierto que se habló de que "resolver todo con el puño" es algo que se ve en la familia. Por ello podemos decir que la falta de valores, como el respeto, es debido a la falta de decicación de los padres a sus hijos.
Se comentó la anecdota de una compañera en su pueblo, un día de fiesta, un menor con una navaja, buscando problemas entre el resto de los jóvenes que allí se encontraban.

 Día 5 de mayo

En esta clase magistral tratamos el tema 8 y 9 aunque ahora vamos a comenzar con el 8 Redes y comunicaciones. Al iniciar la clase el profesor nos planteó una serie de preguntas como: ¿Creéis en el trabajo colaborativo? ¿Ha funcionado el trabajo en red? ¿Funcionan las redes con metodología abierta? Pues al terminar de hacer estas preguntas hubo mucha gente que opinó.

Sí, debería haber un trabajo colaborativo, aunque en algunas ocasiones el tiempo no da para más y lo que es más cómodo para que se vaya avanzando es repartirse las tareas y así pues da más tiempo para hacer muchas más cosas.

Las comunidades de aprendizaje son muy complejas y muy difíciles. Estas son una de las cuestiones que suelen pasar siempre. El trabajo colaborativo conlleva a hacer cosas en grupo. Existe un aprendizaje en comunidad cuando hacemos la observación de las páginas de nuestros compañeros etc.


Otras de las cuestiones que se plantearon fueron, ¿Creéis en el grupo homogéneo o heterogéneo? ¿Se prefiere el trabajo en comunidad o individual? Nosotras pensamos que estaría bien que el grupo fuera rotando ya que así tendrían todos las oportunidad de trabajar con todos y no existiría a lo mejor diferencias en el sentido, de que unos trabajan más y otros menos y que por eso no ha salido bien y tal...Para que esto que estamos haciendo triunfe y sea rico, debemos conseguir que la gente se interese en estos temas, que sigamos posteando en nuestras páginas, ya que todo esto nos enriquece.

 

Otras de las preguntas que se hicieron para entrar en debate fue, ¿ Hay un líder en cada grupo?, la respuesta a esto fueron varias...

No debería de haber un líder en el grupo que tire de los demás, todo lo que se hace debería de ser compartido con los demás componentes. Lo ideal sería que todas las decisiones fueran compartidas.

Aunque tampoco está tan mal que haya un líder en el grupo que tenga más decisión. Así que pensamos que todos los grupos seguro que tienen un líder. Hay líderes con un liderazgo transformal.

“Hay que hacer grupos de comunidades, no individuales.”

Siempre hay alguno o alguna que se lanza y toma la iniciativa para quedar. También existen los liderazgos compartidos, en este tipo de grupos no se han visto muchos problemas.

Otra de las cuestiones que se plantearon fue si ¿las redes sociales son también comunidades de aprendizaje?


Aquí hubo diversas opiniones, se dijo que la red social tuenti no es una comunidad de aprendizaje, pero que había otras como facebook, o twitter en la que aparece cualquier noticia publicada antes de ser comunicada por otros medios de comunicación.


 

A continuación, seguimos con el Tema 9 de Educación y medios.

Comenzó el profesor planteándonos una pregunta, ¿ Qué nos ofrecen los medios entorno a la cultura, a la igualdad, sobre la diversidad y sobre la educación intercultural?

Nos proporcionan información objetiva, y según como se interpreten pues hace que se vean de una manera u otra.

Según la Ley de Paridad, deben de ser contratados en un trabajo el mismo número de mujeres que de hombres, si hay 10 puestos de trabajo libres, deben ser ocupados por 5 mujeres y 5 hombres. Esto podría causar una discriminación positiva, ya que la mujer no ha sido favorecida en el ámbito del trabajo hasta hace muy poco, a lo largo de la historia se ha tenido a la mujer como la encargada de las tareas domésticas, al cuidado de los hijos o hermanos, e incluso trabajando en las tareas del campo.

También uno de los temas que llevamos a debatir fue,¿Porqué la mayoría de las mujeres no se pueden hacer aún con un cargo alto? Nosotras pensamos que esto es debido a la falta de igualdad que existe aún en las tareas del hogar, al cuidado de los hijos etc. Ya que la mayoría de estas mujeres no ejercen estos tipos de trabajos por que tienen muchísimas cosas a su cargo y le es imposible, por el tiempo y la dedicación que estos puestos de trabajo necesitan. Por eso la mayoría de personas que ocupan este tipo de trabajo son hombres. Aunque todo cambiará en el momento que se vaya igualando al repartirse las tareas entre sus parejas.

 

Día 12 de mayo 

 En la clase magistral del jueves 12 de mayo, se comentó todo lo que queda para finalizar las clases, como iba a ser el examen, la finalización del proyecto, dudas, las páginas, y con ello se hizo el reparto para la coevaluación de las páginas de los compañeros y la evaluación propia.

Los temas a exponer en común en clase fueron el tema 8 y el 9, donde caimos en debates como ¿ hay que creerse todo lo que ves? de ahí se comentó una de las jornadas, que encontrareis toda la información en esta misma página, de los compañeros de educación social, donde realizaran talleres sobre estereotipos, perjuicios y demás.
Otro punto clave de la tarde fue la información sobre la web 2.0, la web social que promueve que con un cambio de actitud, es necesario para una innovación educativa. El usuario aqui tiene un papel pasivo.
Se entro en un debate de política, donde se llego a la conclusión de que da igual el partido que gobernara para mejorar las cosas, si estos políticos se implicaran.
Para mejorar este sistema deberiamos participar todos, reinvidicarnos...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Encuesta

¿Está a favor de la Ley de Paridad?

(86)
91%

No (9)
9%

Votos totales: 95