Aprendizaje cooperativo

  

Esta actividad consiste en que todos los alumnos se deberían de implicar en ayudar a todos aquellos que estén más necesitados y así ponerse en su lugar. Nosotras creemos que una buena forma de hacer que cada uno se ponga en el lugar del otro es haciendo una actividad en clase que involucre a cada uno de los alumnos.  

Esta actividad sería: cada alumno escribiría en una hoja cualquier experiencia vivida, tanto si ha sido  buena o mala, alguna experiencia  en la que hayan necesitado ayuda.

 A continuación cada niño entregará su hoja a otro compañero y este la leerá en voz alta y comentará que le ha parecido la experiencia de su compañero y en el caso de haber necesitado ayuda cómo se la proporcionarían ellos. Así todos sabrían algo más de la vida de sus compañeros y de sus experiencias vividas y se sentirán útiles y orgullos de pensar que podían haber ayudado a su compañero.

 Esta actividad haría que todos se pusieran en el lugar del otro y pudieran ayudar a todos aquellos que más lo necesitasen.

 Todos serán conscientes de que tanto el como sus compañeros a veces se sienten mal y necesitan de los demás para sentirse mejor, y todo sin que el profesor tenga que decírselo directamente, pues consideramos que a veces es más eficaz una actividad como esta que hablar directamente con ellos. Hay que tener en cuenta que se entienden mejor entre ellos que con el profesor, pues pensamos que ven al profesor como una persona distinta a ellos por el simple hecho de tener otra edad y otra forma de interpretar los hechos.

Si sería conveniente que después de realizar esta actividad el profesor exponga la finalidad de la actividad y el motivo que le ha llevado a realizarla, pues es conveniente hacer que los niños empiecen a razonar el por qué se hacen las cosas.

 Si se considerara conveniente el profesor también podría exponer sus experiencias vividas y así se conseguiría que la relación profesor-alumno no fuese tan formal , los niños participarían más en clase y esto permitiría al profesor conocer más las necesidades de sus alumnos.