11.04.2011 21:30

Un colegio de Alcorcón, condenado a pagar 40.000 euros por acoso escolar

 

   

La sentencia destaca la actitud «omisiva» del centro escolar a pesar de conocer los hechos

efe / madrid

Día 07/04/2011 - 17.38h

 

Un Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado a la Congregación Hermanas del Amor de Dios a abonar 40.000 euros a los padres de un ex alumno acosado por un grupo de compañeros de forma "continuada y reiterada en el tiempo" cuando cursaba primaria en uno de sus colegios, situado en Alcorcón.

La Congregación de Hermanas del Amor de Dios ya ha anunciado que recurrirá en la Audiencia Provincial de Madrid la sentencia.

El tribunal estima íntegramente la demanda de los padres del menor por entender que "no consta" que la dirección del centro hablase con los padres de los menores implicados en agresiones y amenazas al alumno acosado. La sentencia dice que "resulta más grave la actitud omisiva" del centro cuando éste conoce las denuncias de la familia por uno de los padres de los niños acosadores, ya que los responsables del colegio "no hacen caso" de tal información ni se lo comunican a los progenitores de otros alumnos implicados.

El tribunal evoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2008 sobre un caso similar, en la que se basa la demanda, en que quedó constancia de que el acosado estaba "sin protección alguna por aquellos que deberían habérsela dispensado" (los responsables del centro), en un ámbito que escapa al cuidado de los padres.

El centro debe responder por el alumno

También cita la sentencia jurisprudencia basada en el artículo 1.903 del Código Civil. "Las personas o entidades -dice el mismo- que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias".

El Juzgado tiene en cuenta un informe pericial de un psicólogo y una educadora aportado por los demandantes y grabaciones efectuadas por la madre de conversaciones con la directora del centro, la psicóloga y alguna profesora. Éstas no fueron impugnadas ni contradichas por la parte demandada, salvo en su valoración, según explica la sentencia.

De esas grabaciones se desprende, "sin duda", el hostigamiento al menor de modo continuo, "como vienen a reconocer" en las conversaciones tanto la directora como la psicóloga, sin que se pueda aducir que se trataba de tranquilizar a una madre. "Nada menos tranquilizador que confirmar unas sospechas de acoso continuado al menor", apostilla la sentencia. La entidad religiosa es condenada como titular del centro concertado donde estudiaba el alumno cuando era acosado y deberá abonar también los intereses desde que se presentó la demanda y las costas judiciales.

 

Comentario crítico.

Juega un papel muy importante en los alumnos los grupos de iguales asi que si hablamos de que en un colegio un niño es acosado por muchos de los compañeros llegando incluso al extremo de que si otros compañeros se acercan a hablar con él también son acosados por hacerlo, es un tema muy serio.

Por un lado el colegio no detecta ningún tipo de acoso,aunque los padres aseguran que si que lo hay. ¿esto podría estar relacionado con el distanciamiento existente entre el profesor y los alumnos? De alguna forma podemos decir que si que está relacionado, pues un profesor que se muestre más cercano a los alumnos y que les muestre su afecto podrá conocer aspectos personales de los alumnos más profundos y por tanto puede llegar a ser informado por los alumnos de hechos de este estilo. De esta forma si los alumnos tienen un grado de confianza con los profesores, juntos podrán prevenir ese acoso escolar.

La clave está en educar en una conciencia de que tenemos que buscar el bien de todas las personas, compañeros, amigos, familiares e incluidos nosotros mismos. ¿esto forma parte del trabajo del profesor? En cierta medida si, pero también influye mayormente la educación que los niños reciban en sus hogares. Si se consigue que tanto los profesores como los familiares actúen para prevenir malas conductas en los niños, podremos acabar algún día con la violencia no solo en la escuela, sino en la calle o cualquier otro ámbito.

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