12.05.2011 16:30

Terremoto en Lorca

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asegura que aproximadamente un 80 por ciento de las viviendas están afectadas de una manera o de otra por los terremotos registrados el miércoles en la localidad y ha añadido que falta por identificar uno de los cadáveres aparecidos entre los escombros.

El primer edil ha trasladado su preocupación por el patrimonio histórico del municipio, que se ha visto gravemente dañado; el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, está visitando la zona y está en contacto con el Gobierno para facilitar líneas de financiación para recuperar lo antes posible el patrimonio "y actuar lo antes posible en aquellos elementos que están en una situación peligrosa".

Jódar ha confirmado también que uno de los fallecidos era una mujer embarazada, ha señalado asimismo que la capilla ardiente está ya preparada y los psicólogos atendiendo a las familias de los fallecidos, porque "queremos que sientan la compañía de toda la Región de Murcia y de España".

Jódar ha dicho que "se espera un día aún más largo que el de ayer", aunque ha dejado claro que desde el Consistorio se está trabajando para que los afectados "no pasen ni un día más a la intemperie".La reconstrucción, ha dicho, "es un camino largo y tortuoso", de forma que ya se han puesto a trabajar los técnicos, que visitarán, uno a uno, todos los edificios. Así, en aquellos a los que se pueda acceder y entrar a vivir, que significa que no corre peligro, "se les pondrá una pegatina verde", mientras que los que lleven una pegatina roja indicarán que no se puede entrar.

El regidor, quien se ha mostrado visiblemente afectado, ya que ha descansado tan solo una hora, ha puesto de manifiesto que "no es momento de descansar y ni se puede". Y es que, ha subrayado, "aunque se tiene experiencia en terremotos en Zarcilla y La Paca, esto es mucho mayor y va a costar más evaluar daños".

El funeral por las ocho víctimas mortales del terremoto se realizará, de forma conjunta, en el recinto de Santa Quiteria, al autorizarlo los familiares. 

Miles de personas pasaron la noche  a la intemperie en explanadas por temor a nuevos derrumbes o la posibilidad de nuevas réplicas. A lo largo de la noche, la Cruz Roja ha repartido más de 6.000 mantas, mil kits de higiene y vestuario de bebé entre los afectados por el terremoto.

Esto es una de las cosas por la que tanto la población como el estado en general, deben estar unidos, colaborar en reformar todo aquello destruido por una catástrofe natural, de la cual nadie es culpable, pero que tantos heridos y muertos ha dejado. Debemos entre todos darles todo el apoyo posible y colaborar, tanto económica, como psicologicamente...
 

—————

Volver


Encuesta

¿Está a favor de la Ley de Paridad?

(86)
91%

No (9)
9%

Votos totales: 95