25.04.2011 22:40

El Consistorio exigirá cláusulas sobre igualdad a las empresas que contrate

 

El II Plan de Igualdad afecta a todas las áreas municipales

Introduce claves para conciliar la vida familiar y laboral de funcionarias y trabajadoras externas

Una mujer trabajando en el Ayuntamiento donostiarra.

Una mujer trabajando en el Ayuntamiento donostiarra. (Ainara Garcia)

Donostia. El Ayuntamiento de Donostia ha dado un paso más para equiparar la situación laboral de las mujeres y los hombres que son empleados por el propio Consistorio y por empresas subcontratadas por este. El pasado viernes, la Junta de Gobierno local (PSE-EE y Aralar-Alternatiba) dio luz verde a las últimas modificaciones del II Plan de Igualdad, que se inició en 2008 y ahora ha culminado.

Con las nuevas medidas introducidas bajo el título Gestión de la transversalización, el plan se ha convertido en un "instrumento pionero en Gipuzkoa" con el que se pretende "erradicar de una vez por todas todo vestigio machista instalado en las estructuras, las políticas y formas de funcionamiento de la Administración local donostiarra", subrayó ayer la concejala del ramo, Ainhoa Beola.

Además de las aportaciones económicas y humanas que se han previsto en las distintas áreas municipales con estos fines, el planeamiento también busca fortalecer los mecanismos que sirven para evaluar en qué grado se cumplen las normas establecidas en el plan.

Por encima de esas cuestiones, destacan algunos aspectos innovadores como la incorporación de cláusulas específicas sobre igualdad en los contratos que realiza el Ayuntamiento, en las ofertas públicas de empleo, así como en las contrataciones que efectúen las empresas subcontratadas por este y los órganos autónomos vinculados al Consistorio como los patronatos.

Clece Beola planteó el ejemplo de las trabajadoras de la empresa Clece, que ha sido contratada por la Administración local para desarrollar el servicio de ayuda domiciliaria. En este caso, donde más del 90% de las empleadas son mujeres, las cláusulas serán relevantes, ya que conllevarán una serie de requisitos sobre medidas de conciliación laboral y familiar, que las entidades deberán cumplir a la hora de formalizar las contrataciones de los trabajadores que vayan a desempeñar las labores solicitadas por el Ayuntamiento, explicó la edil.

Asimismo, avanzó que se llevarán a cabo procesos de formación destinados al personal técnico y político del Consistorio, intervenciones del ámbito sociopolítico desde la Casa de la Mujer, además de proyectos de sensibilización y reivindicación de la igualdad y la diversidad sexual y la difusión interna de contenidos educativos y comunicaciones no sexistas.

Beola expresó su satisfacción porque su departamento ha logrado concluir este II Plan de Igualdad con las aportaciones de colectivos feministas y de mujeres, un documento que calificó de "audaz", ya que supone "un avance sustancial que ya quisieran muchos ayuntamientos en sus áreas de Igualdad".

—————

Volver


Encuesta

¿Está a favor de la Ley de Paridad?

(86)
91%

No (9)
9%

Votos totales: 95